Espacio protegido

Humus de lombriz, el fertilizante natural que ayuda a mejorar el rendimiento de los cultivos

Frente al abuso de sustancias químicas siguen utilizándose en algunas explotaciones agrícolas fertilizantes tan naturales como el humus de lombriz, un animal tan discreto como imprescindible.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

5 marzo 2022

En la nave del reportaje se ve como fabrican abono ecológico. Lo hacen un millón de lombrices que producen humus a partir de materia orgánica. En este caso, estiércol de caballo y de oveja.

Se reproducen rápido y comen rápido, prácticamente ingieren cada día el equivalente a su peso. Para mantener a las lombrices y obtener abono líquido, hay que regar abundantemente los contenedores.

Ese líquido se puede recoger cada siete días y se aplica directamente a las hojas de las plantas. Aunque aquí se use traje de protección, es totalmente orgánico. Esto es BioAlverde, una finca de cincuenta hectáreas en Dos Hermanas, en Sevilla, que Cáritas recibió en herencia y dedica a la producción de hortalizas ecológicas. Pero también es una empresa de inserción sociolaboral, donde se ayuda a personas para que encuentren un trabajo.

Enmanuel se formó en BioAlverde, trabajó aquí durante dos años y después decidió crear su propia cooperativa. En la finca le cedieron espacio para montar sus instalaciones y también le compran el abono para tratar las plantas.

La lombricultura es una actividad muy extendida en Venezuela, el país de Enmanuel, y en toda Latinoamérica. Sin embargo, en Europa y en España el humus de lombriz es poco conocido. Aunque, según los expertos, tiene propiedades muy beneficiosas. Por eso Enmanuel, que es ingeniero agrícola, decidió apostar por ello. Las lombrices se alimentan de tierra y de materia orgánica.

El humus también se puede usar directamente como abono sólido. Para recogerlo hay que retirar las lombrices de la tierra de forma manual.

Las lombrices son anélidos y tienen algunas características muy particulares. También tiene propiedades regenerativas y en América Latina se usa para elaborar productos cosméticos. Pero es bastante tímida y difícil de ver.

Los productos de BioAlverde son ecológicos y han crecido con agua, con la luz del sol y con abono de humus de lombriz. Para los que trabajan aquí, cultivar en orgánico es esencial para el proyecto.

Esta iniciativa también se mantiene gracias a la colaboración social. Y un resultado también para personas como Enmanuel, que han encontrado aquí su lugar y su forma de ganarse la vida.