Espacio protegido

La laguna del Portil en Huelva, un humedal que ha resistido a la presión urbanísitica

Andalucía está salpicada de lagunas, ocupando espacios naturales y también cerca de espacios urbanos. Todas son fundamentales para garantizar el tránsito de las Aves Acuático. Visitamos la Laguna del Portil, de muy fácil acceso y un enclave que garantiza una buena excursión.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

A 15 kilómetros de Huelva capital y a pocos metros del mar se esconde la laguna del Portil, invisible desde la carretera que pasa a su lado. 15 hectáreas que fueron declaradas reserva natural en 1989. Entre las aves pueden verse cercetas, somormujos, patos cuchara o pollitos de mar. También gaviotas que vienen aquí para quitarse la sal de las alas. En la vegetación, además de pinos, abunda el enebro , la espadaña y los juncos.

La laguna dibuja una forma de uve y esta en el municipio onubense de Punta Umbría. El humedal es una isla de agua que se ha salvado milagrosamente de la invasión urbanística de los últimos 30 años. El núcleo del Portil, que en invierno tiene 2.500 habitantes, llega a los 30.000 en verano. Los vecinos sienten la laguna como algo suyo. Desde la asociación onubense Naturaleza y Aves, de la que Laura Mira es miembro, piden la colaboración ciudadana para mantener este espacio.

Huelva es, después de Jaén la provincia andaluza con mayor superficie protegida. Según el anuario de la red de espacios naturales. Casi quinientas mil hectáreas lo que supone el 45 por ciento del territorio onubense. Cerca de la laguna está la flecha del Rompido, un paraje natural que se ha formado en la desembocadura el río Piedras.