Espacio protegido

La gran ola: cómo prevenir un tsunami en la costa andaluza

La costa andaluza, como otros puntos del litoral español, está sometida a un cierto riesgo de tsunamis, circunstancia que obliga a multiplicar los conocimientos sobre este fenómeno y a diseñar planes de protección.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

13 noviembre 2021

Acabamos de ver en la erupción de la isla de La Palma cómo los Planes de Emergencia y los Sistemas de Alerta Temprana han sido claves para evitar víctimas humanas. En Andalucía, con más de 900 kilómetros de costa, ese riesgo es sísmico y se llama tsunami.

Para su prevención, la Junta ha elaborado un Plan de Contingencia ante el Riesgo de Maremotos. La facultad de Matemáticas de la UMA, la Universidad de Málaga, está jugando un papel esencial.

El código de Edanya se utiliza también por la Protección Civil Europea y por la NOAA, la agencia del clima estadounidense. El grupo centra su investigación en la simulación numérica de fluidos geofísicos y modelos hidrodinámicos con ecuaciones diferenciales.

Visitamos los sótanos de la UMA. Decenas de tarjetas gráficas operan a centenares de teraflops cada una. Forman parte de una red automatizada que puede responder a una alerta. Cálculos que antes llevaban horas ahora se hacen en minutos. Las olas de un tsunami se propagan en alta mar a la velocidad de un avión, unos 800 km/h.

El último tsunami que afectó a la costa atlántica de Andalucía se produjo tras el terremoto de Lisboa de 1755. El temblor submarino se originó en la falla Azores-Gibraltar. Las olas originadas arrasaron con municipios del Algarve portugues, el Golfo de Cádiz y Marruecos, ocasionando graves daños en las costas de Huelva. En Ayamonte fallecieron un millar de personas. En la capital gaditana las embestidas del mar destruyeron las murallas con decenas de víctimas. Entre todos los países se habla de cien mil muertos.

Hoy en día, con una costa sobreexplotada para el uso urbano y turístico y muchísimo más poblada, las consecuencias del mismo fenómeno serían inimaginables. La costa mediterránea también tiene su falla tectónica submarina, llamada Averroes.

Además de una estructura organizativa que dirija y coordine la emergencia, los protocolos de actuación contemplan la organización de programas de información a la población y el ensayo de simulacros específicos para garantizar la eficacia de la evacuación y la eficiencia en la gestión de los daños. El 112 ha editado una guía didáctica de tsunamis que facilita el conocimiento del fenómeno para establecer sistemas de autoprotección.

'La Gran Ola' es un documental de Fernando Arroyo, estrenado hace cinco años, participado por Canal Sur, y que, de alguna manera, abrió una Caja de Pandora. Con la participación de numerosos científicos y expertos españoles, portugueses o alemanes se habló abiertamente del riesgo real de tsunami. En sectores como el turístico, algunos sintieron una alarma infundada.

En Andalucía tenemos mar y sismicidad. Así que será de perogrullo pero la pregunta segura no es si ocurrirá sino cuándo. El terremoto y tsunami de Japón de 2011 fue más fuerte que el de Indonesia de 2004. Sin embargo las víctimas fueron muchísimas menos. Quizá porque los japoneses estaban preparados.