Espacio protegido

Felipe, 'el sembrador de Gerena' cuyo objetivo es plantar el mayor número de árboles

A la hora de mejorar nuestro entorno hay quien no delega esta responsabilidad en las administraciones o en las ONGs. Es el caso de un vecino de Gerena, en la provincia de Sevilla, Felipe conocido como el Sembrador de Gerena.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

30 octubre 2021

Una obsesión: sembrar de árboles su pueblo y el entorno y las cunetas y caminos. Felipe, también conocido como el Sembrador de Gerena.

Perito agrícola de profesión, Felipe trabaja para las compañías eléctricas podando los árboles que están a punto de tocar los tendidos de alta tensión, con el fin de evitar incendios. Ha tenido que podar muchos quizás eso explique en parte la revolución Verde que ha puesto en marcha. Le acompañamos en su recorrido por el pueblo para conocer a las madrinas y los padrinos de los nuevos árboles plantados en rincones desangelados, feos.

Antonia se ocupa de esta pequeña Acacia, apenas un plantón hace unos meses. Y a pocos metros, Ángeles. La cuidadora de este acebuche que levanta escasamente un palmo del suelo. Unos cuidando, otros donando, cómo Isabel. Hoy le entrega dos moreras que crecieron espontáneamente en su jardín y que lleva dos años cuidando.

La iniciativa ha roto fronteras de Gerena y la prueba es que le piden de otras comunidades pero su mejor opción es regalarlos en su entorno para hacerlo más diverso, menos hostil. Por eso recorriendo Gerena nos para en esta urbanización que describe a la perfección otra de sus obsesiones.

Una cruzada a favor de lo autóctono. Un objetivo resumido en su propuesta: Gerena Arbolada. Felipe aprovecha sus ratos libres para sembrar.  Más de 500 árboles plantados, muchos han salido de este rincón donde colaboradores de todas las edades, plantan semillas y en cartones de leche y tiestos reciclados, donde se les cuida hasta que alcanzan el tamaño suficiente para ocupar su sitio en el bosque.