Espacio protegido

La contaminación por microplásticos, sustancias que afectan a los ecosistemas acuáticos

Los plásticos, fragmentados en partículas microscópicas, están ya presentes en todos los ecosistemas. Acompañamos a un grupo de especialistas que rastrean este tipo de contaminación en diferentes cauces andaluces.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Imposible concebir el mundo sin el plástico y sus derivados. La ropa que vestimos, el mobiliario, los cosméticos, nuestros teléfonos móviles. Todo está hecho en parte de plástico.

Desde que apareció a mitad del siglo XX, su producción se ha disparado. Nos ha hecho la vida más fácil y también se ha convertido en una lacra.

Pero si hasta ahora era algo muy evidente, toneladas de residuos flotando sin control en mares y océanos. Ahora la amenaza se ha vuelto más sutil y nos obliga a mirar lo que parece invisible.

Cruzamos las aguas tranquilas del Guadalquivir al encuentro de uno de sus afluentes, el Guadaíra. La marea está baja y la vida transcurre a su aire en los márgenes del río, aunque hoy nuestro objeto de observación no es la altísima biodiversidad de este paraje próximo a Doñana, sino los riesgos a los que se enfrenta.

Aguas abajo de la ciudad de Sevilla, David León, biólogo, nos explica el proyecto en el que se embarcaron hace más de un año para conocer la salud de ríos y arroyos y permitir de forma sencilla que otros también puedan hacerlo.

El procedimiento de campo es sencillo, materiales baratos y fáciles de adquirir. Todo cabe en una nevera portátil. Hoy con las orillas enfangadas, la toma de muestras se realiza desde el puente

Después de identificar la muestra y anotar todas las referencias estamos listos para desplazarnos al laboratorio. Una bomba de vacío, una lupa y el proceso está en marcha.

Pero como somos capaces de diferenciar unos materiales de otros. El proyecto libera ha hecho un muestreo en 140 ríos y arroyos de toda España. En un 75 % de esas aguas había microplásticos de hasta 35 tipologías diferentes.

Y ya eses hora de conocer que lo que han encontrado en el Guadaíra. Pedazos minúsculos, que se se descomponen en piezas milimétricas y que invaden nuestros ríos. Es fácil deducir como esos microplásticos se incorporan a la cadena alimentaria. Hay un peligro añadido El 80 por ciento de la basura que llega al mar proviene de la tierra. Productos que apenas tenemos en nuestras manos unos minutos, pero que tardan en degradarse una eternidad.

La asociación hombre y territorio en alianza con proyecto libera está disponible para asesorar a colegios, asociaciones, empresas y demás entidades que quieran realizar un chequeo en ríos y otros sistemas acuáticos en busca de soluciones basadas en la ciencia.

Vivimos en la era del plástico y ya que no queremos renunciar a nuestro estilo de vida, se impone al menos un consumo más racional. Si no, el precio a pagar puede ser muy alto.