Espacio protegido

A bordo del Toftevaag, el barco que cuida del Mediterráneo

Acompañamos a un grupo de especialistas de la asociación Alnitak que participan en una campaña de vigilancia contra la pesca ilegal y denuncia de estas prácticas en aguas del Mar Mediterráneo.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

19 junio 2021

El Toftevaag, barco de la organización Alnitak para la defensa de los cetáceos y tortugas, está desarrollando una campaña en aguas del Mediterráneo andaluz. Sus tripulantes recogen en la orilla de la playa de San Miguel, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, al equipo de "Espacio protegido".

Alnitak comenzó en los años 90 a trabajar en el Mar de Alborán en la protección de los cetáceos y tortugas en colaboración con la flota pesquera de Almería, en el programa Todos por la Mar. Décadas después las redes de deriva siguen siendo un grave problema. Durante los dos meses que dura la campaña quieren recoger datos para elaborar un informe que trasladarán a todos los organismos competentes en la materia para que se ponga freno a esta pesca ilegal. Nos lo explica el coordinador de la asociación Ricardo Sagarminaga.

Entre los miembros de la tripulación viaja Sergi Escandell, un cámara especialista en imágenes submarinas encargado de aportar documentación visual de cómo se encuentran a los animales marinos, material gráfico con el que se quiere llevar a cabo una campaña de concienciación.

Desde el principio Alnitak ha considerado fundamental y necesario el trabajo con el sector pesquero. La flota palangrera de Carboneras, en Almería ha sido pionera. Ahora de nuevo piden su colaboración para acabar con las artes ilegales.

Durante los meses de invierno fueron varios los ejemplares de cetáceos los que llegaron a las costas de Almería siendo las pruebas de lo que está pasando en el Mar de Alborán.

También ha habido logros, como el marcaje de las tortugas con gps ha permitido hacer un mapa con su ruta hacia el océano, unos datos que han hecho que las capturas accidentales de tortugas por parte de la flota pesquera se hayan reducido en un 90 por ciento, solo había que colocar los anzuelos a más profundidad. Esfuerzos encaminados a conseguir que los mares y océanos sean lugares seguros para los animales marinos, y que los recursos pesqueros sean explotados con criterios de sostenibilidad.