Espacio protegido

Las discretas musarañas de las marismas del Odiel

La naturaleza andaluza siempre nos reserva alguna sorpresa, como la que se escondía en Marismas del Odiel hasta que en ella pusieron sus ojos algunos científicos. Esta es la historia de unas discretas musarañas...

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

8 mayo 2021

Todo el mundo habla de ella, pero nadie lo ha visto. Tiene uno de los metabolismos más extraordinarios de la naturaleza y aquí, en las Marismas de Odiel, Parque Natural y Reserva de la Biosfera acaba de ser descubierta como un endemismo por este equipo de investigadores.

El primer ejemplar de musaraña es una hembra. Toman los datos biométricos. El equipo continúa prospectando las trampas. En esta ocasión además de un ratón de campo, han capturado un ejemplar de musaraña macho.

La musaraña gris procedía de África y desplazó a esta de campo menos agresiva. En esta zona de marisma se ha convertido en un endemismo.

Y una pregunta aún sin respuesta. Como sobreviven a las mareas? El equipo de científico sigue recorriendo las trampas puesta en la madrugada frente al puerto marinero de Punta Umbría.

Sobrevuelan algunas Espátulas, que este año han sufrido pérdidas de puestas por subidas del mar. Tras varias horas en las trampas, la musaraña necesita una ingesta.

Las investigaciones ha llevado a este equipo a explorara los lugares más recónditos del Parque Natural Marismas del Odiel para lo que han necesitado el apoyo de la logística del propio parque.

Este escenario, la marisma mareal, no es ajeno al serio problema del cambio climático. La colocación de las trampas en la Isla de Enmedio con su localización vía GPS ha podido constatar la teoría de que nos encontramos ante un mamífero endémico.

Las lechuzas han tenido que ver mucho en este proceso de investigación. Fue gracias a ellas y al estudio de las sus egagrópilas, de sus excrementos, como pudo localizarse este endemismo.

En el laboratorio se analiza hasta el más mínimo detalle. Y todo este mundo pequeño y sorprendente ha sido el motivo de investigación de Luis que hizo su tesis doctoral de este mamífero. Y qué tendrán las musarañas para estar pensando en ellas?