Espacio protegido

La pesca de tiburones amenaza la supervivencia de estos depredadores

Algunas de las recetas más populares de la cocina andaluza están elaboradas con tiburones, aunque no siempre seamos conscientes de que estos depredadores marinos están presentes en nuestra mesa y que eso puede hipotecar su supervivencia.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

8 mayo 2021

Nos asomamos de madrugada a las instalaciones del gran mercado central de Sevilla. Mientras la ciudad duerme, aquí se realizan cientos de transacciones. Un espectáculo para la vista donde apreciar como la biodiversidad de los mares está lista para llegar a nuestras mesas.

España y Japón son los dos grandes consumidores de pescado del mundo, un alimento que no falta en nuestra dieta, que creemos conocer bien, aunque en el caso de determinadas especies todavía nos sorprenda.

Fidel Suárez es el único mayorista del mercado que se dedica a la venta de escualo fresco. Aquí entra una media de 2000kg al día. Hoy hay poco cazón y mucha caella, lo que más se vende.

La mayoría de esta mercancía ha llegado ya limpia. Fidel Suárez nos cuenta donde la han despiezado y de donde proceden las capturas.

En Andalucía está prohibida la captura de tintorera, marrajo y cazón, además de otras especies no destinadas al consumo. El tiburón es una de los animales más amenazados del mundo. Se comen, se temen, pero también se admiran hasta convertirse en el principal atractivo para el público que visita un acuario

El acuario de Sevilla cuenta con algunas de las especies más llamativas de las casi 400 que se conocen

Sorprende observar como las diferentes especies conviven en este gran tanque del acuario. Rayas, tortugas y bancos de pequeños peces se cruzan una y otra vez con algunos de los tiburones más temidos.

La reproducción es uno de los factores clave para medir si un animal está adaptado al medio. En los tiburones es más fácil en el caso de las especies ovíparas.

En nuestro paseo por el acuario con José Carlos García, catedrático de biología marina él nos cuenta cómo estos animales a pesar de su envergadura y su instinto son extremadamente vulnerables

Son animales que viven en un sistema en el cual el hombre por razones de pesca pues lo tiene totalmente invadido entonces son presa fácil o bien de manera directa pq tienen mucho interés sobre todo en Asia por las aletas de tiburón y demás o de manera indirecta en lo que se llama material de descarte que entran en las redes y luego los tiran al mar

El interés de Oriente por las aletas de tiburón es una de las causas que amenazan su supervivencia y que ha dado lugar a prácticas terribles. Su capacidad de supervivencia es mínima si caen víctimas de anzuelos o redes.

Se calcula que cada año mueren 100 millones de tiburones y rayas. Según el último informe del Fondo Mundial para la naturaleza los estados de la Unión Europea tienen la segunda cuota más alta de capturas del mundo y entre ellos España y Portugal se han convertido en el centro neurálgico del comercio europeo de tiburones.

Desde principio de año la flota europea no puede desembarcar marrajo del atlántico norte, ni tampoco importarlo de otros país. Hace más de una década la Unión Europea adoptó un plan de acción en defensa de los tiburones con escasos resultados, ante la incapacidad de imponer prácticas como el uso de cámaras a bordo en pesquerías de alto riesgo.

Pese a su mala fama, muy pocas son las especies potencialmente peligrosas, y ni siquiera éstas se comportan siempre como un depredador en presencia de humanos. Aquí en aguas de Hawai, este ejemplar de tiburón blanco se deja querer por la intrépida Ocean Ramsey.

Esta ambientalista y su equipo grabaron como esa enorme hembra de escualo rozó suavemente su embarcación. Imágenes insólitas, de una interacción posible que nos acerca a estos grandes peces, de cuya supervivencia depende también la de nuestros mares