Espacio protegido

La brigada de ovejas jardineras que se ocupan de desbrozar las zonas verdes

En Setenil de las Bodegas, Cádiz, un rebaño de ovejas se ocupa de desbrozar las zonas verdes y espacios naturales de este municipio gaditano.

El ganado puede prestar numerosos servicios ecológicos, por ejemplo manteniendo las zonas verdes de algunos municipios.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

17 abril 2021

Son las Jardineras de Setenil de las Bodegas. Preparadas para empezar la faena. Desde el año pasado, esta Brigada de 200 ovejas se ocupa de desbrozar los jardines y las zonas verdes de este municipio.

Esperan impacientes. Han visto llegar a Antonio con "Chico" su perro que las reúne antes de abrir la cancela. Con la orden del pastor... comienza el trabajo. De ello se encarga este rebaño más grande de Setenil. Que pasa el invierno en la montaña. Han bajado hace escasamente 15 días.

En este momento de la primavera que las hierbas están más altas, hacen falta todas. El rebaño se queda en el pueblo hasta que llegue el calor. El rebaño se queda en el pueblo hasta que llegue el calor. Antonio, pastor desde que era niño, está disfrutando de lo lindo con esta iniciativa que le permite compartir su pasión con el resto de sus vecinos.

El Ayuntamiento de Setenil tenía la iniciativa en mente hace tiempo. Vieron claro que era la mejor opción para el mantenimiento de esta zona. Las ovejas llegaron a la Cañada en plena pandemia.

La idea llega para queda para quedarse. El Ayuntamiento pretende convertirlo en un atractivo turistico más. En realidad, es una firme apuesta por lo rural. También una apuesta por las alternativas más naturales.

El ecopastoreo, una medida que supone una vuelta a lo antiguo que se ha puesto en marcha en grandes ciudades como Paris, Roma, Chicago pero desde luego encaja espcialmente bien en el enclaves cómo éste