Espacio protegido

Reserva ecológica donde convive la pesca artesanal y la conservación de aves acuáticas

En las zonas húmedas del entorno de Doñana han convivido históricamente los usos tradicionales, como la pesca, y la conservación de la avifauna, dos de los elementos que se suman en una nueva reserva ecológica.

En las marismas de Trebujena, en Cádiz, se localiza una reserva ecológica en donde convive la pesca artesanal y la conservación de aves acuáticas. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

27 marzo 2021

Es la nueva reserva ecológica de titularidad privada, reconocida recientemente por la Junta de Andalucía. Está situada en la marisma de Trebujena, Cádiz.

Es un estero dedicado a la pesca de diversas especies. Se nutre del agua bombeada del Guadalquivir y en ella se encuentran los alevines de múltiples especies que comienzan su ciclo de vida natural.

Cristóbal ha desplegado hoy varias redes de trasmallo. En los márgenes del estero encontramos a Manuel con las tareas propias del huerto realizado en los márgenes del estero. Recuerda cómo sus ancestros vivían en la marisma.

Apegado a la vida del río, también como tabernero, terminó adquiriendo este terreno que fue trabajando hasta transformarlo en estero convertido hoy en reserva ecológica. Ha visto cumplido un sueño, junto a su hijo. Cristóbal se dispone a recoger las nasas de camarones.

Con el agua del Guadalquivir del que se nutren el estero, entran alevines de todas las especies de forma natural. La anguila es una de ellas. Protegida frente a la pesca, Esteros de Manego actúan como una reserva natural de cría.

Su suelta a garantiza la continuidad de su ciclo biológico y su posterior regreso al río una vez completado el ciclo del agua del estero.

Esta zona de reserva propicia también el adelante en los ciclos naturales de las aves al tener garantizada la comida y le refugio. Es el caso de este ejemplar hembra de ánade real que cuida de su prole.

En este espacio también se encuentran nidificación en los lugares más insospechados. La declaración de reserva ecológica permitirá aumentar las medidas de protección. Los ánades están el plena fase nupcial, un cortejo que puede contemplarse a escasos metros de distancia. La biodiversidad se hace patente en cada uno de los rincones del estero.

La restauración de los procesos naturales es también hoy un factor de excelencia en la producción. Y todo ello produce estabilidad económica y bienestar social. La pata ha decidido que ha terminado el chapuzón diario y hay que regresar a la seguridad del nido. Hay que superar un último obstáculo.