El río Guadalquivir a su paso por Córdoba ha creado uno de los mayores atractivos de la ciudad. Declarados monumento natural en 2001, los sotos de la Albolafia tiene catalogadas más de 150 especies de aves.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
Los sotos es la vegetación en cualquier río……¿Qué importancia tiene?, pues que el río es fuente de vida y entonces es la interacción de un montón de especies que se mueven fuera de la ribera
Hubo un grupo de observación y defensa de las aves de Córdoba que se dedicaba a estudiar básicamente lo que había aquí en los Sotos de la Albolafia e intentar conseguir alguna protección. La consiguieron finalmente y consiguieron que esto fuera declarado Monumento Natural.
Pero los sotos han ido creciendo más allá de los sotos de la Albolafia y en esta zona pues se pueden contabilizar hasta 150 especies de aves, algunas que llegan ocasionalmente y otra que viven establemente aquí, por ejemplo especies, varias especies de garzas, de pájaros carpinteros y muchas aves de ribera también que se alimentan de las plantas de los carrizos de las eneas y que se mueven por aquí
Es época nupcial, cambia el plumaje, la coloración de pico y ojos de algunas especies. También modulan su canto. Todo vale para llamar la atención de la pareja.
¿De quien dependen los ríos? Los ríos dependen de confederación hidrográfica, pero sin embargo en los tramos urbanos, es la actividad urbana la que aporta materiales. Aquí detrás estamos viendo por ejemplo una gran cantidad de toallitas no desechables que se vierten a través de los servicios de nuestras casas, de los váteres de nuestras casas y terminan en el río.
Protegidas por una distancia prudencial del casco urbano llegamos a las pajareras. Las aves han elegido su ciudad dormitorio. Garcillas, grajillas, estorninos y moritos se acoplan con los suyos por orden de llegada del primer al último piso.
El problema es que si dejamos que sigan acumulándose los limos y los sedimentos en muchos casos aparece fauna invasora, no se generan ventanas para poder vislumbrar las aves.
Ahora sobre todo en la pandemia, la gente se ha dado cuenta de que tiene un río precioso, paseable y te encuentras a partir del atardecer está lleno de gente paseando. Yo creo que la opinión ha ido cambiando, ha ido ganando, ha ido mejorando y queremos, la idea sería continuar en esa líneas.