Espacio protegido

Balsas de riego, auténticas reservas de biodiversidad

En Andalucía hay más de veinte mil balsas de riego. El sector ambientalista promueve su naturalización como parte de la estrategia del campo a la mesa de la Unión Europea.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Nada mejor que una ola de frio para buscar el refugio de la hoguera con la madera de la poda del verano. Hablamos en esta finca de San José de la Rinconada, Sevilla, propiedad de Manuel Barahona de los mercados de cítricos, del lirón careto casi desaparecido, de las balsas de riego…. de la vida en el campo tras una noche gélida.

Jesús y Mariano tienen hoy la misma misión, observar la avifauna y los insectos en el entorno de una balsa de riego naturalizada. Cada uno utiliza una técnica distinta de resguardos.

Vemos al zampullín ….. a lo lejos un milano real...junto a la balsa, un busardo ratonero.

Jesús Quintano es un naturalista agroecólogo. Indaga y escudriña cada palmo del terreno para dar visibilidad a lo oculto de la naturaleza. Promueve la estrategia nacional de naturalización de balsas. Y este es un escenario propicio, también para la recientemente aprobada estrategia nacional de polinizadores.

En Lora del Rio la finca Vacas Blancas de Patrimonio Agrario del Sur ha creado esta balsa. Gracias a ella se ha transformado un paisaje de cultivo de secano a otro de regadío de olivar, almendro y cítricos.

También es sostenible el modelo energético. Son utilizadas dos estaciones de bombeo solar en la gestión del riego.

Precisamente esta empresa de servicios participó, junto a la consejería de medio ambiente, en la elaboración en el año 2011 del primer manual de naturalización de balsas agrícolas.

En Andalucía hay en torno a veinte mil balsas de riego agrícola, la mitad supera los 700 metros cúbicos de agua y se están convirtiendo en las islas de biodiversidad para soportar parte de la estrategia europea del campo a la mesa.

La lucha biológica, el equilibrio natural, en definitiva, es el lema de vida de Jesús. Frente a la plaga de caracoles, las luciérnagas. Buscar alianzas con la naturaleza y el conocimiento de los seres humanos del territorio esa es la gran estrategia.