La mancomunidad de la Sierra de Cádiz tiene un ambicioso programa de economía circular centrado en la gestión de basuras domésticas para resolver mejor resolver el problema de los residuos urbanos.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
La casuística de la basura es tan variada, que no es tan sencillo acertar. La bolsa amarilla de Ecoembes es la más complicada de separar. Los plásticos, latas y envases sólo se aceptan según qué casos. Pero diferenciar es esencial para aumentar su aprovechamiento con un reciclado eficiente. En la localidad gaditana de Zahara de la Sierra, ya no hay que llevar la basura al contenedor. Se recoge puerta a puerta. Los contenedores eran un obstáculo en calles estrechas o empinadas. Han quedado los de emergencia en las salidas del pueblo. Se ha comenzado repartiendo bolsas translúcidas para verificar una correcta separación. Lo vemos en otra localidad, Torre Alháquime. Si algún día hay un despiste, te lo recuerdan con una pegatina.
En el ejemplo de Zahara, dos días a la semana toca envases; uno papel y cartón; y otro, la fracción resto. Pañales e higiénico se retira a diario y la fracción orgánica hasta cuatro días en verano por el calor. Toca aprenderse el calendario.