Espacio Protegido

Los nogales pacanos, un cultivo rentable y sostenible

En el malagueño valle del Guadalhorce los nogales pacanos se han convertido en un cultivo rentable y sostenible, capaz de mitigar los efectos del cambio climático.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

La riqueza y biodiversidad del bosque de nogales pacanos es indiscutible. Este árbol, de origen americano, es un gran generador de biomasa y su cultivo contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

Conscientes de su valor, el Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce promueve el Proyecto Pacano que busca potenciar el desarrollo y la rentabilidad económica, social y medioambiental de este cultivo.

La expansión en el Valle del Guadalhorce de la nuez pacana, también llamada pecana o nuez americana, es una realidad. Muchos agricultores están sustituyendo sus viejas plantaciones de cítricos, en la actualidad poco rentables, por este fruto seco que ya ocupa una superficie de más de 300 hectáreas y una producción anual de 200 toneladas.

"Espacio Protegido" viaja a la Huerta Río Grande, situada en el municipio malagueño de Coín. Una explotación de 3 hectáreas pionera en la producción ecológica de nuez pacana y huevos de gallinas criadas en libertad. Aquí la familia Urbano Hevilla emplea técnicas agrícolas y ganaderas totalmente artesanales y respetuosas con el medio ambiente, reconocidas por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y el sello Calidad Certificada.

La última campaña ha sido buena pero muy tardía. Ahora es tiempo de poda. 

Del envasado, completamente manual, se encarga Inmaculada que ha recogido el testigo de sus padres garantizando el relevo generacional.

Financiado por los fondos Feader y la Junta de Andalucía, el proyecto Pacano surge de la idea de transferir el conocimiento de las tres décadas de cultivo de este nogal en la provincia de Málaga creando un manual de buenas prácticas de manejo sostenible. Entre sus objetivos más específicos destaca el desarrollo de nuevos productos saludables para aumentar su valor añadido, especialmente en repostería.

En la elaboración y conservación de estos productos participan la Fundación Tecnova y las empresas José Miguel Pasteleros de Alhaurín El Grande y Pastelería Dulcinea de Coín.

Otro miembro del proyecto es la empresa Pecán del Sur, uno de los principales productores de la comarca que además procesa la nuez en esta pequeña planta de transformación. Es la primera industria de estas características que pela, seca y envasa este fruto seco en Andalucía e incluso España.

Son productores, pasteleros, técnicos, y empresarios que innovan para convertir el nogal pacano en una alternativa económica real y sostenible en una comarca agrícola con una gran tradición en su cultivo.