Esta semana en Espacio Protegido hablaremos de algunos de los caracoles amenazados por su alto valor gastronómico. demás, recogemos una curiosa iniciativa que une arte y naturaleza y un proyecto europeo busca mejorar el conocimiento ciudadano sobre el lobo en las zonas de Andalucía en donde aún sobrevive.
En Andalucía se consumen cada año miles de toneladas de caracoles. Muchos de ellos son importados y otros se crían en granjas, pero una cantidad importante se recolecta en el medio natural. Uno de los caracoles más apreciados en la cocina es, al mismo tiempo, una de las especies más escasas y vulnerables. Viajamos a tierras almerienses para conocer con más detalle a este caracol, al que los lugareños llaman "chapa".
Ciencia y arte, unidos en un proyecto único e innovador, denominado El Jardín de Elena. Un recorrido de ida y vuelta, desarrollado por la Fundación Descubre, entre las especies vegetales de los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga y las obras de varios museos andaluces, entre ellos el Thyssen malagueño.
Hace menos de un año, en Espacio Protegido quisimos saber la opinión que sobre el lobo tenían los diferentes colectivos que en Andalucía están implicados en su conservación. Esta semana rescatamos aquel reportaje porque estos colectivos ya están trabajando con fondos europeos para conseguir limar cualquier conflicto en torno a esta especie protegida.