Agencias 7 marzo 2017

"Espacio protegido" conoce a los nuevos quebrantahuesos en la Sierra de Cazorla

El quebrantahuesos, que se extinguió en tierras andaluzas a mediados de los años 80 del pasado siglo, volvió a surcar los cielos de algunas de nuestras sierras gracias a un complejo y exitoso programa de cría en cautividad. Todos los años nos acercamos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, para mostrarles a los pollos nacidos en esta nueva temporada. Este miércoles 8 de marzo a las 21:30 en ATV.

“Espacio protegido” conoce a Leblanc y Eugenio, dos pollos de quebrantahuesos nacidos esta temporada en el centro de cría del Guadalentín, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Sus nombres responden a la temática elegida este año: humoristas. En los nidos con sus padres están Charlot, Cantinflas y Gila. A través de las pantallas de televisión los técnicos comprueban que nada falle.

Además, el programa va a recorrer los paisajes andaluces. Pocas comunidades autónomas pueden presumir de una variedad de paisajes como la que atesora Andalucía: desde las marismas costeras hasta las cimas de Sierra Nevada el catálogo de paisajes es tan extenso como frágil. Vamos a recorrer este patrimonio de la mano de un especialista que nos ayude a mirarlo, se trata de Fernando Sancho, profesor universitario de Ecología en la Universidad de Sevilla.

Esta vez “Espacio protegido” viaja hasta Sierra Morena. El paraje natural del arroyo Bejarano ha sido escogido por la Confedaración Hidrográfica del Guadalquivir para poner en marcha un proyecto piloto de recuperación de olmedas afectadas por la grafiosis. La grafiosis es una enfermedad que mata a los olmos y que afecta a todas las olmedas del mundo. El proyecto consiste en retirar del arroyo Bejarano todos los olmos afectados por este hongo, que son casi la totalidad de los que existían en la ribera del arroyo, y sustituirlo por especies resistentes a esta enfermedad.