Agencias

Esta semana, Espacio Protegido acude a la cumbre del Cámbio Climático celebrada en Marrakech 

Este miércoles, a las 21:00 en Andalucía Televisión vuelve Espacio Protegido, programa en el que esta semana hablaremos del cambio climático, una realidad que cada vez va haciendo más estragos en el planeta, visitaremos el Espacio Natural protegido de Doñana para conocer su “despensa” y hablaremos de cómo conseguir una pesca sostenible.

Cientos de miles de aves, llegadas del norte de Europa, pasan el invierno en las marismas del Guadalquivir y su supervivencia depende, en gran medida, de algunas fincas agrícolas que les brindan cobijo y alimento, son las conocidas como despensas de Doñana. Estas fincas agrícolas a veces, son cosechas de arroz, pues el terreno es idóneo para su cultivo. Conocemos a la familia Campos, en la Finca Hato Blanco Nuevo, en el término de Aznalcázar, en la provincia de Sevilla, para que nos muestren su Arrozal. De su padre, Carlos y Francisco adquirieron como heredad el compromiso con la gestión ambiental de su finca agrícola de arrozales. En otoño se concentran aquí miles de aves, ánsares fundamentalmente, que proceden del norte de Europa y ello gracias al retardo en dos meses de las técnicas de fangueo, o desbroce del arrozal.

En la segunda parte del programa hablamos de la pesca sostenible. Un consumo responsable de pescado resulta decisivo para evitar el agotamiento de muchos caladeros y si queremos evitar el agotamiento de recursos no hay más remedio que actuar en el mercado y en la cocina.

El 31 por ciento de las poblaciones pesqueras mundiales están sobrexplotadas y el 58 por ciento en peligro de sobrexplotación. Por ello, el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, ha lanzado una alerta que sirva en forma de guía destinada a los consumidores de once países europeos con recomendaciones sobre consumo responsable de pescado y marisco. La campaña no solo va destinada a consumidores, sino tambien a los cocineros y grandes chefs, como es el ejemplo de Angel León, el Chef del mar, quien apadrina esta iniciativa por parte de España.

Andalucía es una de las regiones europeas que lidera la lucha contra el cambio climático. Y lo volvió a demostrar en la reciente cumbre de Marrakech. Es esta cita, a la que acudieron representantes de más de 200 países se establecieron los últimos compromisos internacionales y las acciones que se van a tomar desde la ultima cumbre en París.