El legado de... Ruiz Miguel

La carrera de Ruiz Miguel está marcada por dos hazañas que han pasado a la Historia

El primer gran paso como torero le pilla al maestro de San Fernando (Cádiz), en la cama: Limeño se ha caído del cartel en la Feria de Sevilla; y el más grande llegará unos años más tarde en Las Ventas de Madrid. Más noticias del programa en la web de El legado de... y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.  Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store Apple Store.

CANAL SUR MEDIA 25 octubre 2025

El maestro Francisco Ruiz Miguel, protagonista de momentos inolvidables en la arena, vive dos situaciones que marcan por completo su carrera. Tú descubres que su ascenso comienza con una llamada inesperada: el torero Limeño se cae del cartel en Sevilla. Imagina que estás acostado y de pronto te despiertan para darte la noticia: tienes que sustituirlo. Ruiz Miguel, al enterarse de que es la corrida de Miura, inicialmente pregunta si está preparado, pero rápidamente acepta el reto. Ese toro, llamado Gallero y marcado con el número 100, se convierte en el “toro más importante de su vida” y el primer peldaño clave de su trayectoria profesional. Protagonizó una hazaña histórica que tardó 52 años en repetirse. Veremos por qué.

Pero el cénit de su gloria llega con la llamada “Corrida del Siglo”. que todavía se recuerda por los buenos aficionados Ruiz Miguel, quien es el más antiguo del cartel, comparte ruedo con Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar. Los torios son de Victorino Martín. Los 4 y el mayoral, saldrán a hombros de la plaza de Las Ventas de Madrid. Era 1982 y lo que consiguió Ruiz Miguel esa tarde, todavía no ha vuelto a ocurrir. En el video te cuentan los detalles, con la participación del propio maestro y los testimonios de los toreros Espartaco, Juan José Padilla y Paco Ojeda.

ES NOTICIA