Pasaje Begoña, epicentro de la libertad sexual en el Torremolinos de los 60

Este lugar fue un oasis de libertad en plena dictadura franquista, un referente para el colectivo LGTBI ubicado en la Costa del Sol.

Puedes ver el documental completo en Andalucía es Documental de CanalSur Más

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2020

En un pequeño pueblo de pescadores surgió en los años 60 un oasis de libertad. El régimen fascista y la jerarquía eclesiástica hicieron la vista gorda. España tenía que abrir las puertas al turismo y la llegada de divisas. Torremolinos, Málaga, se convirtió en el epicentro internacional del ambiente gay de la década de los 60. La localidad atrajo a intelectuales, artistas y famosos de todo el mundo. Un espacio de tolerancia y libertades cuyo embrión estaba en el pasaje Begoña, donde se inauguró en 1962 el primer bar gay.

Mientras el Stonewall neoyorquino, el club donde se produjeron los disturbios que iniciaron la revolución gay, ha sido reconocido internacionalmente; el pasaje Begoña ha estado más de 50 años en el olvido. En este vídeo puedes ver a los habitantes de este oasis de libertades ubicado en la Costa del Sol hablar de cómo fueron esos años. Un lugar que lideró el ranking mundial de las libertades afectivo-sexuales antes que el Stonewall Inn pero que se silenció. Ambos compartieron la represión. La burbuja de libertad se rompió en 1971 con una gran redada en la que se arrestaron a más de 300 personas y volvió a colocar a España en la prensa internacional como país de la intolerancia. El documental "La memoria homesexual" ha vuelto al Pasaje Begoña.