Informativos CanalSur

El inicio del cultivo de invernadero en Andalucía, este martes en el documental "Parcela nº24"

El momento crucial de la evolución de la agricultura en Andalucía tuvo lugar en Roquetas de Mar en el año 1963, en la parcela nº 24 del colono Francisco Fuentes

Fuentes, más conocido como ‘Paco El Piloto’, utilizó por primera vez en toda la Península Ibérica el plástico para cubrir los invernaderos.

De este experimento resultó el descubrimiento de lo que sería el origen de la actual agricultura en invernadero en Roquetas de Mar y el Campo de Dalías. La parcela nº 24, una hectárea al aire libre que proporcionó 476 kilos de judías, 1.660 de pimiento, 9.440 de pepino y 16.780 de tomates.

Se cumple medio siglo del primer invernadero en España, un hecho que supuso un revulsivo histórico para la economía andaluza, que además ha derivado en que esta zona del poniente almeriense sea conocida como “la Huerta de Europa”.

Hace 50 años, el poniente almeriense era una zona árida e inhóspita; una de las comarcas más pobres de España, en la que sus escasos habitantes subsistían como podían gracias, sobre todo, a la pesca. La salinidad del agua y el suelo hacían inviable cualquier intento de establecer una agricultura viable.

En 1941 el Instituto Nacional de Colonización declaró el Campo de Dalías Zona de Interés Nacional. A partir de esa fecha se inició un proceso de colonización no exento de dificultades.

Todo cambió cuando un grupo de colonos se empeñó en transformar este rincón de Andalucía; a su favor jugaba una circunstancia determinante: un clima ideal para el cultivo, con más de 300 días de sol al año.

Fueron años de trabajo duro e investigación. Sustituyeron el estéril suelo de la zona por arena fértil. El punto de inflexión llegó en 1963, cuando el colono Francisco Fuentes instaló en su parcela, la nº 24, una estructura de polietileno, el famoso doble techo de plástico. El apodo de ‘El piloto’ le llegó a Francisco por ser su finca la elegida como prueba piloto por los técnicos del instituto franquista. Nacieron así los invernaderos y con ellos el despegue económico de Almería.

Paco ‘El Piloto’ murió sin conocer el verdadero ‘boom’ de esta actividad. Hoy casi 27.500 hectáreas de invernaderos cubren el Campo de Dalías. Cada metro cuadrado puede dar entre 15 y 30 kilos de cultivo por metro cuadrado y cosecha.