Crimen y ley

Caso Rafael Ávila, el secuestro que quería financiar otro secuestro mayor

El empresario perteneciente a una familia adinerada de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, pasó un infierno de 16 días en pésimas condiciones y temiendo constantemente por su vida. Fue rescatado por los GEOs y los culpables, encarcelados. Si quieres ver otros fragmentos del documental, visita la web de Canal Sur Televisión. También puedes visitar la web de documentales de la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 6 February 2025

Aquel verano de 2008 cambiaría la vida de Rafael Ávila para siempre. Al salir de la oficina, varias personas lo introdujeron a la fuerza en una furgoneta y desapareció. Pertenecía a una familia adinerada dedicada a la construcción y muy conocida en la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, aunque él, no tanto.

Los secuestradores pidieron al día siguiente un rescate desorbitado a juicio de la policía, 10 millones de euros. Con la ayuda de los responsables policiales del momento y de la prensa local que cubrió el suceso, nos adentramos en las investigaciones, que fueron dando frutos poco a poco, hasta que un grupo de los GEO de la Policía Nacional liberó al secuestrado. Las detenciones no se harían esperar y trajeron muchas sorpresas. Había un informante en el entorno de la familia, el cabecilla era bien conocido por sus actividades ilegales; y el rescate del secuestro no era el objetivo final. El reportaje desentraña todos estos detalles.