Las coplas del carnaval de Cádiz y el gran archivo del periodista Jesús Quintero, con más de 5.000 entrevistas, son las herramientas del documental "Mi querida España", una revisión de la reciente historia del país.
"El archivo de Quintero permite contar la historia de España y muchísimas cosas más, desde lo humano a lo divino, y el carnaval de Cádiz sirve para añadir otros retazos de comunicación, como si fuera un coro griego, una manera de dar voz a la gente sobre lo que ha sucedido en España en los últimos años", ha explicado la directora de la película, Mercedes Moncada, autora de otros documentales como 'Palabras mágicas' o 'La sirena y el buzo'.
"Mi querida España", que comparte productor (Gervasio Iglesias) y director de fotografía (Álex Catalán) con "La isla mínima", busca ser un retrato revisado de la transición y los años posteriores mediante las aportaciones que numerosas personalidades políticas como los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero hicieron en sus entrevistas con Quintero en sus diferentes programas de televisión y radio. Canal Sur Televisión ha participado en la producción de esta cinta.
A eso se añaden voces autorizadas de diferentes partidos políticos de todas las tendencias, personal cercano a la Casa Real o periodistas que destacan por sus singulares visiones del golpe de estado de 1981, el papel del rey Don Juan Carlos o las negociaciones del Gobierno con las bandas terroristas ETA y GRAPO.
La selección de entrevistas del archivo de Quintero, en programas como "El perro verde", "El loco de la colina" o "Cuerda de presos", incluye personajes más desconocidos pero de gran valor como el testimonio de una jornalera o un insumiso que fueron encarcelados, el fundador del Sindicato Obreros del Campo, Diamantino García, una mujer a la que se le apareció la virgen y revolucionó todo un pueblo o Jesús Aguirre cuando estaba al frente de la Casa de Alba.
El documental transita por las calles de la capital gaditana llenas de disfraces y coplas en cada esquina, con las aportaciones musicales de chirigotas o romanceros recientes como La escopeta nacional, Las Jackies, Los Superpop o Las presas ibéricas, junto con agrupaciones históricas como Los cruzados mágicos, que le cantaron al golpe de estado de 1981 un año después.
Jesús Quintero también aparece en el documental como espectador atento a las coplas del carnaval, que, a modo de Alicia en su particular país de las maravillas, persigue a un conejo que se adentra por los pasadizos oscuros de la noche gaditana hasta perderse en ese complejo y bello bosque que simboliza la historia de España.