Centrado en la guerra de África, la primera parte de este documenta refleja el laberinto en que se convirtió el colonialismo español en Marruecos, que ayudó a dividir España en los dos bandos que acabaron por enfrentarse en la Guerra Civil; la historia de una guerra que afectó tremendamente a la población civil de ambos lados del estrecho de Gibraltar.
Tras el desastre del 98 la monarquía y los militares se empeñaron en controlar este territorio a pesar de la enorme oposición popular. Trágicos episodios como el ocurrido en el Barranco del Lobo, la Semana Trágica o 'el Desastre de Annual' se saldaron con la pérdida de decenas de miles de vidas, y ayudaron a polarizar a la sociedad española.
La película recupera la memoria colectiva de las víctimas remontándose a los recuerdos más remotos y olvidados, aquellos de los padres de nuestros abuelos, que hubieron de enfrentarse en una guerra temible en la que no tendrían nada que ganar.
'El laberinto marroquí. La guerra de África' ofrece, entre otros, los testimonios de los historiadores María Rosa de Madariaga, Vicente Moga y Carlos Blanco; el antropólogo Gustau Nerín; el intérprete Ahmed Bastrioui, que estuvo al servicio del ejército de África; de algunos ex combatientes en la Guerra Civil de origen marroquí, o el de Agustín Blanco, hijo de del interventor español en el Protectorado de Marruecos Emilio Blanco.
El episodio, obra de Intermedia Producciones, cuenta con la dirección y el guión de Julio Sánchez Veiga, la producción de Miguel Paredes, la dirección de fotografía de Mariano Agudo y la música original de Luis Navarro.