Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Una genetista gaditana exculpa a una madre australiana de matar a sus cuatro hijos

El equipo científico, liderado por la andaluza, ha encontrado en el ADN familiar una mutación genética que provoca arritmias letales, así como otras evidencias médicas que demuestran que los niños murieron por causas naturales y la inocencia de Kathleen Folbigg.

En "Despierta Andalucía", la investigadora nos da todos los detalles de la investigación.

CANAL SUR MEDIA 30 mayo 2022

La inmunóloga y genetista gaditana Carolina García de Vinuesa ha puesto en jaque a la Justicia australiana al desmontar la teoría que en 2003 llevó a la cárcel a una mujer australiana, Kathleen Folbigg, condenada por el asesinato de sus cuatro hijos. La científica entró en escena en 2018, con una investigación genética que demuestra que no hubo crímenes sino muertes naturales.

Según explica García de Vinuesa, los cuatro niños estaban enfermos. El primero falleció a los 19 días. Tenía laringe flácida. No podía respirar y tragar a la vez. El segundo hijo padecía epilepsia severa y ceguera. Después, las dos niñas tenían infecciones en los días antes de nacer, donde descubrieron las mutaciones que afectaban al ritmo cardiaco. La científica asegura que estas infecciones y la fiebre pudieron desencadenar la muerte súbita en niños con dichas mutaciones.

Para Carolina García de Vinuesa el caso es "muy trágico porque no había ninguna evidencia de abusos ni de daño físico, fue simplemente una teoría, que ya está desacreditada del pediatra británico Roy Meadow, que defendía que una muerte súbita es una tragedia; dos resulta sospechoso, y tres es asesinato".

La científica gaditana llegó al caso de Kathleen Folbigg cuando estaba investigando la secuenciación de genomas enteros humanos, estudio pionero en Australia, para entender enfermedades autoinmunes. En ese momento, un abogado contactó con ella y le contó la historia de los niños. García de Vinuesa señala que en 2003, hubiera "sido imposible demostrarlo", porque sus estudios no estaban accesibles en la fecha del primer juicio.

Gracias al estudio, en la que han participado 90 científicos de todo el mundo y que han pedido la liberación inmediata de Kathleen, el fiscal general ha anunciado una segunda revisión del casoKathleen Folbigg lleva más de 20 años en la cárcel. 

Carolina García de Vinuesa se entrevistó con ella y se encontró a una mujer muy fuerte y agradecida a los médicos y científicos que le han ayudado.