Desafío Ártico

Los exploradores descubren que el glaciar que van a coronar está sobre un volcán

Los expedicionarios comienzan el reto más duro: coronar el glaciar. Las condiciones que lo envuelven lo hacen más peligroso. Se avecinan jornadas en la que los jóvenes tienen que estar al cien por cien ¿Y si erupciona el volcán? Se preguntan.

Puedes ver el programa completo en la plataforma de CanalSurMás  y conocer a los ocho jóvenes protagonistas en la web de Desafío Ártico.

CANAL SUR MEDIA 29 marzo 2022

A los pies del glaciar Mýrdalsjökull, los expertos en alta montaña, Urko y Gabi, explican a los jóvenes expedicionarios las dificultades que pueden encontrar. Es la cuarta montaña de hielo más grande de Islandia, con 1.500 metros de altitud. Además, los aventureros acaban de saber que tendrán que ir encordados y con raquetas, ya que es un glaciar con mucha nieve y esto añade el peligro de no ver las grietas.

Sumamos otra particularidad, bajo el glaciar está el volcán Katla, uno de los más peligrosos de la isla, y que erupciona, aproximadamente, una vez cada sesenta años. Y como ahora lleva ya más de cien años dormido, pues su última erupción fue en 1918.… puede erupcionar en cualquier momento. Lo que enciende las alarmas de los expedicionarios.

Descubrimos que los volcanes subglaciales, son un fenómeno muy raro en el mundo y como cualquier volcán, cuando erupciona, suelta cantidades muy altas de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, estas cifras, quedan muy lejos del CO2 que emite la humanidad. Dani Rovira nos cuenta en el vídeo qué es una erupción subglacial.