El Lokomotiv Kuban recibe al equipo malagueño en la localidad rusa, tras deshacerse del Zenit de San Petesburgo
Krasnodar, pujante capital económica del Cáucaso ruso, es el escenario del primer partido de la serie semifinal de la EuroCup que enfrenta al Lokomotiv Kuban con el Unicaja de Málaga. El equipo local se deshizo en los cuartos de final del Zenit de San Petersburgo por la vía rápida (2-0), mientras el conjunto malagueño llega a esta penúltima fase de la competición después de jugar sus dos mejores partidos de la temporada contra el Bayern de Munich (2-1).
Después de un rendimiento irregular en la primera fase y en el Top 16, el Unicaja ha alcanzado su mejor nivel de juego de este curso. Ahora no depende sólo del acierto en los lanzamientos triples, el equipo de Joan Plaza exhibe también un poderoso juego interior, especialmente interpretado por Dejan Musli, que frente al Bayern promedió 15 puntos y 4 rebotes por partido. El pivot serbio es, además, el jugador con mejor valoración de su equipo en esta EuroCup: 14,9.
Otras claves del buen momento del Unicaja son la recuperación del base serbio Nemanja Nedovic, que lideró a su equipo en Munich con 21 puntos y 4 asistencias, y la intensidad defensiva del base malagueño Alberto Díaz, que contagia de agresividad a sus compañeros.
El Lokomotiv Kuban es una de las potencias emergentes del baloncesto europeo. Ganó la EuroCup en 2013 (al Bilbao Basket) y protagonizó la temporada pasada la gran sorpresa de la Euroliga, eliminando en cuartos de final al Barcelona y clasificándose para su primera Final Four. Después de aquel éxito perdió a sus mejores jugadores fichados por Real Madrid y Barcelona (que también se llevó el entrenador griego Georgios Bartzokas) y por Atlanta Hawks de la NBA.
Sin embargo, de la mano del técnico serbio Sasa Obradovic ha vuelto a construir una plantilla muy competitiva. Cuenta con cuatro jugadores nacidos en Estados Unidos (Collins, Jones, Janning y Rochestie) con gran peso en el equipo, cuatro internaciones rusos (Zubkov, Zakharov, Baburin y Khvostov), un griego (Vougioukas, que ha jugado dos mundiales con su país), un australiano (Broekhoff, cuarto en los últimos Juegos Olímpicos) y completa su plantilla con otro internacional, el letón Kaspars Berzins (que tuvo una breve estancia en el Unicaja).
En esta EuroCup, el alero norteamerico Mardy Collins se ha destacado como su jugador más importante. Lidera las estadísticas del Lokomotiv en anotación (11,7 puntos por partido), rebotes (5,7 por encuentro), asistencias (3,5 de promedio) y robos (con 1,2 por partido).
El Lokomotiv juega esta semifinal con ventaja de cancha, ya que tuvo mejores resultados que el Unicaja en el Top 16. La serie arranca el martes en Krasnodar, el viernes 17 se disputará el segundo partido en Málaga y, en caso de ser necesario, el desempate se jugaría el miércoles 22 en la ciudad rusa.
Andalucía Televisión y CanalSur Web ofrecen en directo el Lokomotiv Kuban-Unicaja el martes 14, a partir de las 17:55 con los comentarios técnicos de Juanma Rodríguez y la narración de Miguel Ángel Cortés.