Consumo cuidado

Licores con sabor a Estepa

Nos encontramos en la destilería Anís Bravío de Estepa, un lugar donde el licor se convierte en el aliado esencial de la Navidad.

Más noticias destacadas en la web de Consumo cuidado y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más

Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

 

CANAL SUR MEDIA

Consumo cuidado nos lleva a realizar un viaje a través de la historia, concretamente al año 1850, cuando Ignacio Luque  Barrero funda la primera destilería estepeña. Ignacio, que era huérfano, se cría con un tío destilador del que aprendió el oficio y en 1948 compra su propio alambique para comenzar a producir.

Su nieto nos habla del proceso de elaboración, que utiliza el mismo método que inventaron los árabes, en un proceso de destilación que es casi mágico: el líquido se convierte en vapor y vuelve a ser líquido. Pero el verdadero protagonista aquí es el alambique centenario de cobre, una pieza que su abuelo compró de segunda mano y que se estima que tiene aproximadamente 100 o 150 años.

A pesar de mantener la tradición en aguardientes clásicos como el dulce, con naranja y canela y el seco, con el paso de los años han incorporado nuevos métodos como la maceración, creando así el mercado de cremas con sabores extraños y deliciosos, como la crema de mantecado, de polvorón, de crocanti o la crema de tocino de cielo. 

Un trabajo que ha conseguido llevar la imagen característica de Estepa a la botella.

Haz clic en el vídeo para verlo