El reportaje pone en entredicho la "fast fashion" como modelo de moda altamente contaminante y poco ética, en una industria textil que es la segunda más contaminante, después de la del petróleo. Más noticias destacadas en la web de Consumo cuidado y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Consumo cuidado muestra modelos de moda sostenible y propone soluciones al alcance de los consumidores. El video habla de una industria que es el segundo sector más contaminante del mundo, superado solo por el petrolero. Se estima que la fabricación de un par de vaqueros necesita entre 7.500 y 10.000 litros de agua.
La moda sostenible se basa en la fabricación de ropa de forma respetuosa con el medioambiente y con todas las personas que trabajan en el sector. El papel del consumidor y de cómo sus decisiones de compra pueden impulsar un cambio hacia un modelo más sostenible es importante.
Isabel Díaz Rosado, diseñadora de moda sostenible, afirma que "el diseño consciente es un enfoque creativo que integra el impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad". La moda sostenible es una manera de pensar y confeccionar prendas desde la conciencia social y ambiental. La moda rápida se caracteriza por una producción masiva y acelerada. El sistema de usar y tirar parte de la base errónea de que los materiales de los que disponemos nunca se van a acabar. La moda sostenible o ética prioriza la creación de puestos de trabajo dignos. Para elaborar prendas de moda sostenible, se pueden usar, como veremos, una variedad de materiales que minimizan el impacto ambiental.