Consumo cuidado

Los secretos de la fábrica más antigua de mantecados de Estepa

El protagonista de la Navidad es el mantecado y el polvorón. "Consumo Cuidado" visita La Colchona. Su principal ingrediente es el tiempo.

El mantecado se elabora uno a uno, casi sin maquinaria. Incluso se envuelve a mano. El resultado es un bocado recién hecho con una materia prima cuidada. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Consumo cuidado”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

4 diciembre 2020

Paseamos por unas calles con olor a canela, ajonjolí y almendra tostada ¿Adivina dónde estamos? "Consumo Cuidado" se desplaza hasta Estepa (Sevilla). Allí hay 23 empresas dedicadas a la fabricación del mantecado. Visitamos la más antigua, La Colchona. Nos desvela sus secretos.

Los principales ingredientes del mantecado son harina, azúcar, manteca de cerdo y canela. El componente principal de esta fábrica es el que no se ve, el tiempo. Un tiempo más pausado y la ausencia casi total de maquinaria. El resultado es un mantecado recién hecho elaborado uno a uno y con mucho mimo.

Hablamos con Santiago Fernández, el administrador de la empresa. Explica que le dan un tratamiento especial a la materia prima, como tostar la almendra. Ésta, junto al piñón, son productos nacionales. "Lo principal que nos diferencia en el proceso es que está todo hecho a mano", resalta Santiago. "Lo único que ha cambiado en 200 años es la forma mecánica de mezclar", nos detalla. En el vídeo, nos colamos en su obrador.