ConCiencia

Algas del Ártico, testigos del cambio

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 25 febrero 2024

Un equipo de la Universidad de Málaga lleva más de dos décadas viajando al Ártico para investigar sus algas. Son la base de la cadena alimentaria y ahora se ven amenazadas por el cambio climático.

El Ártico ha sufrido en las dos últimas décadas un aumento de temperatura cuatro veces superior a la del resto del planeta, aumentando la intensidad y duración de los procesos de deshielo. El grupo 'Ecofisiología de sistemas acuáticos' de la Universidad de Málaga ha puesto el foco en las algas, base de este ecosistema especialmente zarandeado por el cambio climático, en el que el medio acuático es más importante que el terrestre.

En la última campaña pasaron casi cuatro meses en el asentamiento científico de Ny-Alesund, en Noruega, por encima del círculo polar ártico, coincidiendo con el final del invierno, la primavera y el comienzo del verano, con el foco puesto en las macroalgas, pero también en el microscópico fitoplancton, estudiando la transición de la larga noche polar al día.

Parte del procesado de esas algas se hace en los laboratorios de Ny Alesund. Pero algunas muestras viajan hasta Málaga. En el laboratorio de investigación polar del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga han conseguido simular las condiciones que las algas tienen en el Ártico, incluidas temperaturas de diez grados bajo cero y ausencia de luz.