ConCiencia

La investigación de las tormentas de polvo en Marte ayudará en las misiones espaciales

El Instituto de Astrofísica de Andalucía busca, entre otras respuestas, por qué ha desaparecido tanta agua del Planeta Rojo.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “ConCiencia”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Un proyecto internacional de investigación financiado con fondos europeos estudia los diferentes aspectos de un fenómeno todavía misterioso: las tormentas de polvo en Marte que son muy frecuentes, a menudo violentas y cada tres años más o menos, llegan a cubrir todo el planeta.

En el laboratorio del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ubicado en Granada, los trabajos están especializados en investigar el comportamiento del polvo marciano ente la luz y otras radiaciones.

Como hasta el momento no hemos conseguido traer polvo auténtico desde Marte, aunque está previsto hacerlo, los investigadores trabajan con materiales análogos, aunque son muy difíciles de reproducir por sus irregularidades.

Entre otros objetivos, estas investigaciones pretenden averiguar por qué, han desaparecido las ingentes cantidades de agua que había en la superficie y también proteger los materiales de futuras expediciones a Marte.