ConCiencia

Fabricar ladrillos con cenizas del volcán de La Palma

Es la propuesta de un investigador de la Universidad de Granada, añadir ceniza volcánica a la tierra arcillosa en la fabricación de ladrillos. Una solución a un problema medioambiental.

Puedes ver más reportajes en la web de ConCiencia y el programa completo en la plataforma de Canal Sur Más.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2022

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma ha arrojado toneladas y toneladas de ceniza, durante sus casi tres meses de erupción, que siguen causando muchos problemas a sus habitantes. ¿Qué hacer con ella? Reutilizarla en la construcción puede ser una salida. Un investigador del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada propone utilizar esos residuos como materia prima para fabricar ladrillos

Giuseppe Cultrone ha evaluado la porosidad, dureza y durabilidad del material. Los resultados dicen que, aunque su dureza es menor, los ladrillos de ceniza volcánica con arcilla arenosa son una alternativa válida y apta para la construcción. En su fabricación se ahorra hasta un 14% de agua. El objetivo es ayudar a paliar un problema medioambiental aportando, además, ventajas económicas.

Su investigación comenzó en el Etna meses antes de que el volcán de la Palma despertara. Es originario de Sicilia y conoce muy bien las molestias que sufren los habitantes de Catania cada vez que el volcán se activa. Cultrone y su equipo llevan tiempo ideando fórmulas alternativas para mejorar el tradicional ladrillo elaborado con materiales arcillosos. Están probando con conchas de moluscos, con poliespan y ahora con cenizas.

El programa  "ConCiencia" te cuenta en este reportaje todos los detalles sobre esta interesantísima investigación.