ConCiencia

Los nanofármacos, nueva esperanza para los enfermos de cáncer

La investigación de los nanofármacos supone un avance en los campos del diagnóstico y terapéutico para los enfermos de cáncer

Puedes ver el programa completo de "ConCiencia" en la Web de Canal Sur

13 April 2021

D. José Carlos Prados, catedrático de la Universidad de Granada, nos explica cómo la nanotecnología, nanomedicina o los nanofármacos pueden mejorar el diagnostico precoz del cáncer de colon, páncreas o pulmón, así como su terapia.

Los nanofármacos son partículas muy pequeñas, de ahí su definición, de tamaño nanométrico que aplicados a los fármacos que ya tenemos e incluso a los nuevos, hacen de vehículo o transporte para para llegar hasta las células tumorales. Pero también tienen una función direccional, es decir, llevarlas hacia dónde nosotros queremos. Estas nanopartículas están huecas y permite a los investigadores colocar en la parte periférica moléculas que permiten reconocer las células madres tumorales, que son las responsables de las recaídas o la resistencia a la enfermedad, puesto que son muy resistentes a los fármacos.

En pacientes con cáncer de colon o páncreas han descubierto la presencia de metabolitos. Unos elementos que aparecen muy pronto en la sangren de estos pacientes, lo que permitiría hacer un diagnóstico precoz y un tratamiento más eficaz de este tipo de tumores.