ConCiencia

Los nanofármacos, nueva esperanza para los enfermos de cáncer

La investigación de los nanofármacos supone un avance en los campos del diagnóstico y terapéutico para los enfermos de cáncer.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “ConCiencia”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

D. José Carlos Prados, catedrático de la Universidad de Granada, nos explica cómo la nanotecnología, nanomedicina o los nanofármacos pueden mejorar el diagnostico precoz del cáncer de colon, páncreas o pulmón, así como su terapia.

Los nanofármacos son partículas muy pequeñas, de ahí su definición, de tamaño nanométrico que aplicados a los fármacos que ya tenemos e incluso a los nuevos, hacen de vehículo o transporte para para llegar hasta las células tumorales. Pero también tienen una función direccional, es decir, llevarlas hacia dónde nosotros queremos. Estas nanopartículas están huecas y permite a los investigadores colocar en la parte periférica moléculas que permiten reconocer las células madres tumorales, que son las responsables de las recaídas o la resistencia a la enfermedad, puesto que son muy resistentes a los fármacos.

En pacientes con cáncer de colon o páncreas han descubierto la presencia de metabolitos. Unos elementos que aparecen muy pronto en la sangren de estos pacientes, lo que permitiría hacer un diagnóstico precoz y un tratamiento más eficaz de este tipo de tumores.