ConCiencia

Investigación y tecnología para mejorar la calidad de vida del autista

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo celebrado el pasado 2 de abril, conocemos los últimos avances en tecnología e investigación que permiten mejorar la calidad de vida de las personas autistas.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “ConCiencia”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

6 abril 2021

En el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de córdoba IMIBIC, investigan la implicación de un grupo de neuronas localizadas en la amígdala cerebral, la Kisspetina. Esta neurona está localizada en tres áreas del cerebro, una de ellas es la amígdala, relacionada con el comportamiento. Esta neurona existe en más cantidad en niños que en niñas, eso explica que haya más niños autistas que niñas.

La función de esta neurona se puede alterar por los niveles de esteroides, unas hormonas que se pueden modificar por causa endógena o por razones externas ambientales, como la contaminación o por factores como la diabetes o la obesidad en el embarazo.

También en Córdoba la Universidad y La Asociación Autismo Córdoba trabajan para ayudar a los niños autista a relacionarse con su entorno a través de las pantallas digitales. En ellas pueden familiarizarse con el ruido del secador o la maquinilla de una peluquería para así anticiparse al momento. Con ello consiguen estados de calma al usuario, que suele tener cierta tendencia a la rutina y la organización.