Un nuevo avance contra la tuberculosis, este viernes en ConCiencia

Esta semana, ConCiencia nos ofrece una noticia prometedora: Una nueva prueba para detectar la tuberculosis en la que han participado investigadores andaluces. También nos adentraremos en el mundo de los microchips, con Jorge Fernandez Berni, profesor e investigador de la Universidad de Sevilla, su principal línea de investigación se centra en chips de visión artificial. Y nos iremos a Úbeda, donde se ha desarrollado la octava Feria de la Ciencia. No te pierdas ConCiencia este viernes 7 de abril a las 21:30 horas.

5 abril 2017

2030 es el año que la Organización Mundial de la Salud se ha fijado para erradicar la tuberculosis. Una enfermedad que está presente en todos los países del mundo. Desde Andalucía, investigadores del Hospital Torrecàrdenas de Almería se suman a esta lucha con un nueva prueba que permite detectarla en menos de una semana, ganando tiempo al avance de la enfermedad.

La idea surgió en el laboratorio de la unidad de biología molecular, del Hospital Torrecárdenas cuando al doctor e investigador, Martínez Lirola, se encontró con dos pacientes con unas cepas extremadamente resistentes a los antibióticos utilizados hasta ahora.

La vida de sus pacientes corría peligro, así que el doctor Martínez Lirola se puso en contacto con el Gregorio Marañón de Madrid, el Instituto Pasteur de Rusia y el de Biomedicina de Valencia. Entre todos sacaron adelante un nuevo test, mucho más rápido, basado en epidemiología molecular.

En nuestro programa de esta semana, ConCiencia entrevista a Jorge Fernández Berni, profesor e investigador de la Universidad de Sevilla ,que nos acercará al mundo de la visión artificial, cómo se relaciona con la visión en la naturaleza y qué aplicaciones están ya ocupando en el mercado actual, impensables años atrás.

Un año más, la localidad jienense de Úbeda ha acogido la Feria de la Ciencia, una de las citas científicas más consolidadas del calendario andaluz de ferias dedicadas a divulgar la ciencia. Más de siete mil personas han podido conocer esta semana la labor que los centros educativos de la comarca han desarrollado en las aulas. 140 experiencias que han sido expuestas por los propios alumnos que se han convertido en profesores por un día.