El chef Enrique Sánchez presenta unos ricos panqueques de plátano y chocolate para comenzar el día, con una receta verdaderamente dulce, deliciosa y de lo más apetitosa. Sin duda un desayuno magnífico y repleto de todas las calorías necesarias para comenzar la rutina con todas las fuerzas.
El programa utiliza este martes 20 de junio (19:55 horas), un producto tradicional, sano, sabroso, natural y sobre todo muy dulce…., la miel de caña. Y para conocer la única empresa de Europa que elabora esta melaza y su plantación de caña, estamos en Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España que se encuentra en la comarca de la Axarquía malagueña. La caña de azúcar es la base para obtener esta falsa miel de caña. Actualmente solo se cultiva en una franja muy reducida de Andalucía Oriental. La miel de caña es un alimento muy completo y rico en nutrientes fácilmente asimilables como la glucosa, sacarosa, proteínas, sales cálcicas y férricas, vitamina B y otros minerales.
INGREDIENTES:
Para la Crema pastelera:
½ l. de leche
2 huevos
50 gr. fécula de maíz
3 cucharadas de miel de caña
Para los panqueques:
3 plátanos
3 huevos
3 cucharillas de levadura
Para la decoración:
200 g. de cobertura de chocolate
400 g de fresas
Granillo tostado de almendras
Aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN:
Para la crema pastelera, calentar ½ litro de leche al fuego. Mientras tanto mezclar en un cuenco 2 huevos con 50 gr. de fécula de maíz y 3 cucharadas de miel de caña. Cuando la leche comience a hervir la verteremos en el cuenco, mezclaremos bien y volveremos a poner en la cacerola al fuego, con intensidad media, hasta que hierva 2-3 minutos. Apartaremos en una fuente, cubriremos con plástico film y dejaremos atemperar.
Para la masa de los panqueques picaremos 3 plátanos y los aplastaremos en un cuenco. Añadiremos 3 huevos y 1/2 cucharada de levadura. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea. Calentar una sartén a fuego medio-alto y engrasarla con aceite. Verter pequeñas porciones de masa sobre esta y cocinar 1 minuto. Dar la vuelta y cocinar por ambos lados. Para terminar nuestra receta solo necesitaremos derretir el chocolate en un cuenco al baño María y trocear las fresas en láminas.
Emplataremos disponiendo un poco de crema pastelera y láminas de fresa sobre cada panqueque. Montando uno sobre otros a modo de milhojas. Terminaremos con un panqueque encima de nuestro milhojas. Verteremos entonces el chocolate derretido, añadiremos un poco de granillo tostado de almendras y azúcar glasé. De manera opcional podemos acompañar estos panqueques con una bola de helado de vainilla.
Fecha de emisión: martes 20 de junio, a partir de las 19:55 horas en Canal Sur Televisión