El programa de cocina "Cómetelo" nos prepara este martes, 23 de mayo, "Conejo a la serrana con ensalada de alubias". Se trata de una rica y saludable receta en la que se utilizarán, además de la carne de conejo, verduras que en esta ocasión proceden de Sabiote, en la provincia de Jaén.
En Cómetelo nos gustan las huertas tradicionales y los agricultores de toda la vida por eso hoy se visitará una explotación, donde las cosas se hacen como siempre, de forma natural y siguiendo los ciclos del campo. En una hectárea, no sólo encontramos una excelente huerta donde recoger ingredientes para nuestra receta de hoy, sino también árboles frutales así como gallinas y conejos que aportan su abono a la tierra de forma natural.
Ingredientes:
Conejo a la Serrana:
1 conejo troceado
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 cebolla
250 g. de champiñones
2 tomates
1 copa de vino blanco
Tomillo, pimentón dulce y comino molido.
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración:
Trocear el pimiento rojo y dorarlo en una cacerola con dos dientes de ajo pelados y el hígado del conejo. Apartar en una jarra y reservar. Salpimentar el conejo y dorarlo en el mismo aceite anterior. Incorporar 1 cebolla picada, los champiñones troceados y algunas ramas de tomillo. Dejamos rehogar unos minutos. Mientras tanto picaremos los tomates y los añadiremos a la cacerola para que se vayan cocinando con el resto de ingredientes. Pasados 15 minutos de cocción a fuego medio-alto, verteremos la copa de vino blanco.
Mientras se evapora el alcohol, en la jarra que teníamos reservada añadimos una cucharada rasa de pimentón dulce, ½ de comino molido, ½ litro de agua y sal. Triturar, agregar a nuestro guiso y dejar cocer, a fuego lento, hasta que el conejo este tierno y la salsa cremosa. Para la guarnición comenzaremos a saltear en una sartén con un poco de virgen extra la otra cebolla y 1 diente de ajo, la zanahoria y el calabacín; todo troceado en pequeñas porciones. Incorporar una hoja de laurel y cocinar a fuego alto durante 5 minutos. Terminaremos la ensalada disponiendo las verduras salteadas en un cuenco e incorporando las alubias y el huevo cocido picado. Espolvorear con perejil picado y aliñar con sal, pimienta, un poco de vinagre y unas cucharadas de virgen extra. Servir la carne con un poco de salsa y acompañada de un poco de ensalada tibia de alubias.