Desde el municipio de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, vamos a conocer este jueves 23 de febrero (19:55 horas) un grupo de Eco-consumo donde obtendremos los componentes de la receta del dia.
El consumo responsable, el apoyo a los diferentes productores ecológicos y al producto local, son las bases para aglutinar a un heterogéneo grupo de gente. Los grupos de consumo que están proliferando en los últimos años, se basan en las relaciones de un grupo de personas que se organizan colectivamente para adquirir productos ecológicos, entrando en contacto directo con los productores. Desde estos grupos se fomenta la agricultura ecológica y se apoya la economía local creando espacios de soberanía alimentaria.
INGREDIENTES:
200 g. de frutos frambuesas
Para el pastel: 4 zanahorias, 4 huevos, 200 g. de azúcar moreno, 150 g. de harina, 1 cucharada de levadura en polvo, 75 g. de nueces peladas, 50 g. de pasas, 1 manzana, 1 cucharadita de canela molida.
Para la crema de queso: 300 g. de queso crema, 3 cucharadas de azúcar.
ELABORACIÓN:
Disponer casi todos los frutos rojos en un cuenco y agregarles una cucharada de azúcar y 2 cucharadas soperas de vinagre. Mezclar bien, cubrir con plástico y guardar al frío. Rallar las zanahorias y reservar. En un cuenco, y con ayuda de la batidora, montamos a punto de nieve las claras de 4 huevos. Cuando salgan picos, añadimos el azúcar moreno. Seguimos batiendo y mezclando y agregamos las yemas de una en una, hasta que estén integradas.
Tamizar la harina y la levadura sobre el cuenco y mezclar suavemente con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba. Finalmente añadir la zanahoria rayada, las nueces troceadas, las pasas, una pizca de canela molida y la manzana pelada y cortada en pequeños dados. Forrar un molde rectangular con papel de horno, verter la masa dentro y hornear a 180ºC. durante aproximadamente 45 minutos. Una vez que el pastel esté cocinado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Para la crema de queso pondremos en un cuenco el queso crema y 3 cucharadas de azúcar. Mezclar muy bien con la varilla, disponer en una manga pastelera y guardar al frío. Presentar en el plato una porción de pastel, disponer crema de queso por encima, algunos frutos rojos sobre la crema y un poco de salsa de frutos rojos en el plato. De forma opcional podemos espolvorear con azúcar glasé y canela molida. Así como decorar con unas hojitas de menta.