Centenarios

Juan Gaviño, el alma del dúo musical de sus nietos "Kiko y Shara"

 Conocido como "El Viajante", la vida de este gaditano por los cuatro costados, está ligada apasionadamente al flamenco. No te pierdas el programa, entra en la web de Centenarios.

CANAL SUR MEDIA 13 diciembre 2021

En la mismísima playa de La Caleta, el alma del viejo Cádiz, nuestro reportero Nacho Durán conoce de primera mano el testimonio de Juan Gaviño, conocido como “El Viajante”. Juan es el abuelo del grupo musical Kiko y Shara, que acompañan en este viaje en el tiempo a su abuelo.

“El Viajante” nació en Cádiz. Hijo de una mujer que tuvo la valentía de sacar a sus hijos adelante ella sola, se crio con sus tías mientras que su madre embarcaba en un navío para sacar adelante a su familia. Juan cuenta con luces y sombras su infancia. No tiene buenos recuerdos de su tía – la que se hizo cargo de él y sus hermanos cuando su madre estaba fuera - , ya que lo metió interno en un colegio.

Con 18 años, cuando volvía de Ferrol, conoció al amor de su vida. Juan se emociona al hablar de su mujer, la que le ha acompañado durante 64 años de vida. Todavía recuerda a la perfección el momento en el que se conocieron, en unas fiestas del barrio. Juan se acercó y la invitó a bailar diciéndole “yo te canto y tú me bailas, o tú me cantas y yo te bailo”.
Su mujer, María del Carmen Navarro, cayó enferma y finalmente falleció. Sus nietos, Kiko y Shara, narran que este ha sido el momento más duro en la vida de su abuelo. Juan reconoce que su esposa ha sido la persona más importante en su vida, y que todas las noches le sigue hablando y llorando, diciéndole que le hace mucha falta.

Juan Gaviño ha tenido como pasión el flamenco gitano. Y esta afición se la ha contagiado a sus nietos Kiko y Shara. Además, “El Viajante” ha sido gran amigo de Antonio Gades y Camarón de la Isla. A este último lo acompañaba en sus viajes, ya que Juan fue taxista durante 40 años. El programa sorprende a Juan con la visita del cantaor José “Rebujina” y su amigo Lolo Pozo, y este les recibe muy emocionado y agradecido.