Centenarios

Lola Giménez, de la burguesía malagueña protagonista del boom de la Costa del Sol

A sus cien años justos, esta mujer emprendedora recuerda con frescura sus viajes al lejano oriente y su determinación vanguardista en la actividad profesional. No te pierdas el programa, entra en la web de Centenarios.

CANAL SUR MEDIA 14 diciembre 2021

Lola Giménez es hija del prestigioso ingeniero de caminos Manuel Giménez Lombardo, uno de los constructores más importantes del siglo XX. Manuel estuvo presente en las inundaciones de Málaga de 1907, y contribuyó a que la ciudad creciese como futuro destino turístico y cultural. Tiene una calle a su nombre, y tuvo una relación cercana con el rey Alfonso XIII, quen incluso le llegó a ofrecer un título nobiliario.

Cuando estalló la guerra, Lola cogió las riendas, junto a sus dos hermanas, del Hotel Villa Suecia. Contra las críticas de la sociedad de la época, las tres mujeres regentaron uno de los hoteles con mayor renombre y fama de Málaga. La villa, construida a principios del siglo XX, fue diseñada por el famoso arquitecto Manuel Rivera Vera. Con el auge de Málaga como destino turístico, el Hotel Villa Suecia se convirtió en referente para toreros de la época y tuvo como huéspedes también a cantantes y otros famosos. Algunos de ellos dan su testimonio.