Centenarios

La historia de Ana Pomares, superviviente de "La Desbandá", en un libro

"La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana" es el título del libro.

Un entrañable momento que también puedes ver completo en la web de "Centenarios".

CANAL SUR MEDIA 7 diciembre 2021

Hemos recalado en Algeciras, Cádiz, para encontrarnos con Ana Pomares que, aunque nació en Málaga, actualmente se encuentra afincada en este municipio gaditano. Ana fue una superviviente de “La Desbandá” de la Guerra Civil, cuando aún es muy pequeña empieza el bombardeo a Málaga por aire, mar y tierra, teniendo que escapar hacia Almería a través de lo que es conocido por los historiadores como “La Carretera de la Muerte”. Entre 3.000 y 5.000 personas perdieron la vida en aquella carretera.

Esta mujer, de gran coraje tuvo que exiliarse hasta cuatro veces, huyendo de difíciles situaciones. Con 21 años vuelve a cambiar de ciudad y deja Almería por un desengaño amoroso, motivo por el que decide venir a Algeciras y empezar de nuevo.

Ana ha recibido la emotiva visita de su primo Pepe "El Rubio" y de la hija de su mejor amiga Pepita, con la que disfrutaba de muchas aventuras y de su tiempo de ocio; pérdida que le ha dolido profundamente.

Como colofón final, sus tres hijos, Lolo, un vecino que ha cuidado desde que era muy pequeño, y hasta el propio escritor de su libro, le conmemoran con el diploma del programa y le han regalado emotivas palabras por “toda una vida de valores y sacrificios”.

Conoce a través de su sobrino al escritor Fran Martín Milán, que coordinaba un proyecto de encuentros de testimonios de la Guerra y, al descubrir la historia de nuestra centenaria, decide escribir un libro sobre sus vivencias. El autor reconoce que, durante el proceso: “Ana se ha convertido en la mejor amiga que he tenido”.