Centenarios

Rafael, más de un siglo luchando por las libertades y el bien común

Hemos tenido la suerte de conocer a Rafael. El pasado marzo cumplió 106 años y ha fallecido recientemente. Un ejemplo de lucha y superación.

Esto es un pequeño homenaje de "Centenarios"  ¡Muchas gracias por tu lección de vida! Descanse en paz

18 diciembre 2020

Viajamos hasta Córdoba. Allí vivía Rafael, nuestro centenario "más centenario" que a sus 106 años era una de las personas de mayor edad de toda Andalucía y que ha fallecido recientemente.  En "Centenarios" recordamos su vida que, a pesar de la tragedia, no perdió las fuerzas para seguir luchando.

Su infancia está marcada por la necesidad. Vivió en el Cerro de Perea, una pedanía del municipio de Écija que está a 45 kilómetros de Córdoba. Con 17 años se afilió al PCE de Écija y estuvo en Palma de Mallorca de voluntario en el ejército republicano. Emigró a Valencia a la siembra y recogida del arroz, y más tarde a Francia. Allí trabajó en la tala de árboles, plantaciones de naranjos y la siega. 1962 marcó su vida para siempre. Casi toda su familia murió en un accidente de coche. Cuatro hijos, su esposa y su suegro. "De pena no se muere nadie", nos dice nuestro centenario que no puede evitar las lágrimas, "si no yo ya me hubiera muerto". A los 11 años del accidente se casó con Ana, camarada del Partido Comunista, y volvieron a Córdoba.

Sus 106 no le han impedido salir. Era totalmente independiente. Todos los días quedaba con amigos y familia, y jugaba a la petanca. Ha sido un honor conocerte, Rafael.