Centenarios | Vuelve a ver

Matilde Moreno todavía llora con el recuerdo de "La Desbandá"

Esta malagueña es uno de los pocos testigos vivos de la tragedia que movió andando a 200.000 personas desde Málaga a Almería, huyendo de las represalias de la Guerra Civil. Puedes ver el programa completo y el resto de las historias de nuestros "Centenarios" en Canal Sur a la carta.

CANAL SUR MEDIA 12 septiembre 2020

Mati no podía esperar a celebrar su cumpleaños número cien con una gran fiesta. Cuando llegó el día se cumplieron sus deseos, porque incluso salió la hazaña en el periódico. A pesar de alguno achaques, mantiene una lucidez envidiable que nos proporciona de primera mano el tesoro de algunos testimonios históricos.

Llama la atención el recuerdo de la tragedia de La Desbandá, cuando cientos de mies de personas huyeron el 8 de febrero de 1937 desde Málaga, porque el ejército de Franco había tomado la ciudad. La diáspora a pie tenía Almería como destino, todavía en zona republicana. Matilde Moreno aún se acuerda hasta de la ropa que llevaba puesta.

Si conoces a alguien veterano de más de 90 años y quieres que conozcamos su historia, déjanos un mensaje de WhatsApp en el 667409231.