COAC 2025 | Segunda sesión Cuartos

Comparsa 'Los wonderful'

Fran Quintana pone en cuartos a los habitantes de un pueblo llamado wonderful para acabar con el conformismo gaditano.

Si quieres ver la sesión completa visita CanalSurMás y más noticias en CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 15 February 2025

La comparsa de Fran Quintana, siempre muy comprometida con sus letras y su gaditanismo, ha llegado este 2025 al Falla con los habitantes de un pueblo llamado wonderful y con el firme propósito de superar una fase de cuartos que no consiguió con 'El paseíto' en 2024.

“Cádiz es la octava maravilla del mundo, o más bien la única…” Así empieza la presentación de estos habitantes de Wonderful-Cádiz que nos cuentan lo bonito que es vivir en esta ciudad maravillosa, pero llena de conformismo. Y así da paso a una actuación muy crítica con el gaditano, al que quiere despertar de una falsa felicidad manejada por don dinero.

Primer pasodoble dedicado a la salud mental, a lo que sufre una persona con depresión por dentro y la cara que intenta mostrar fuera. Y en el que critica las pocas soluciones que el sistema de salud ofrece a estas personas.

El segundo es una dura crítica a la explotación que se hace a los obreros del metal, a aquellos que trabajan en la única industria que siempre ha tenido Cádiz. Los cruceros han pasado a ser una fuente importante de ingresos para la ciudad, pero vienen con unas exigencias laborales que se saltan todo tipo de convenios. Y la crítica no solo es para ellos, sino también para todo el que lo permite y que, además, tacha a esos obreros de flojos.

Cuplés a lo moderno que están poniendo los cines y a los pocos curas que tiene la iglesia, con rematito al más que denunciado abuso sexual de menores por parte muchos integantes de la iglesia.

En el popurrí tienen claro que “corren tiempos difíciles, pero aquí estamos dando la cara”. Y como en el resto del repertorio, busca acabar con el adormecimiento en que hemos caído por culpa de las redes sociales, los medios de comunicación o los videojuegos. Invitando una vez más al gaditano a salir de esa falsa felicidad para luchar por sus derechos y por no solo vivir feliz sino en condiciones.