COAC 2025 | Primera sesión Semifinales

Coro 'Los guardianes del dios Momo'

Luchar por la esencia del carnaval es el objetivo con el que llegan al Falla los guardianes del coro de Faly Pastrana, que regresan al concurso tras cinco años de ausencia.

Si quieres ver la sesión completa visita CanalSurMás y más noticias en CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 23 February 2025

El regreso de Faly Pastrana ha sido una de las grandes novedades de este COAC 2025. Y es que tras cinco años de ausencia, su última participación fue en las Semifinales del COAC 2020 con ‘Los garabatos’, uno de los autores más laureados en la modalidad de coros vuelve pisando fuerte. Repertorio muy carnavalero, muy al tipo, con el que quiere luchar por la esencia de esta fiesta.

SEMIFINALES

La presentación del coro 'Los guardianes del dios Momo' defiende lo genuino del tango y del coro en general. Menciona "el carnaval callejero y del Falla". El primer tango está dedicado a la mujer ama de casa, a una vida entregada al cuidado del hogar y las tareas domésticas: "Nació para trabajar. No tuvo más honores que su viejo delantal", canta. En el segundo tango, el coro critica la hipocresía y traición dentro del carnaval. En esta línea, las letras de los cuplés rematan: "tanto intruso en el concurso que no huele a Carnaval". En el popurrí, hay un cameo con el "Mama COAC" del cuarteto 'Un clásico nunca falla' de Iván Romero y Manuel Peinado. Además, antes de caer el telón Faly Pastrana invita a Joaquín Márquez 'Carapapa' a que se asome al público del Gran Teatro Falla.

Faly Pastrana y Joaquín Márquez 'Carapapa' (Foto: Ayuntamiento de Cádiz - José María Reyna)

CUARTOS

Con un tipo de arlequines de tonos rojizos, la agrupación desgrana muchas coplas relacionadas con el propio carnaval, como un primer tango muy serio acordándose del desaparecido autor de comparsas y chirigotas, Juan Carlos Aragón. El segundo, es una delicada reivindicación de la Semana Santa gaditana.

En los cuplés enredan con el enredo real del Rey y la Rey, del emérito y la bárbara mujer famosa. El segundo se burla del propio autor, Fali Pastrana.