COAC 2024 | Final

Coro 'Los luciérnagas'

El coro de Julio Pardo confirma el relevo generacional de una agrupación que perdió el año pasado al autor y que recogió el testigo su hijo, Julio Pardo Carrillo.

Si quieres ver la actuación completa visita la plataforma de CanalSurMás y más noticias en la web de CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2024

El tipo, arlequinado, con colorido fosforescente recordando al pendón de Cádiz, hace referencia a los gaditanos que viven fuera y van iluminando con la luz de la alegría de La Tacita, el mundo entero. Así lo refleja el estribillo de los cuplés: "Ser una luciérnaga es una suerte que te ha tocado, de arreglar la vida a nuestra manera por donde vamos. Hemos de estar todos juntos, que los problemas que tiene el mundo, se arreglarían en un segundo, si fuera un poco más gaditano, si el mundo fuera más gaditano".

El coro de Julio Pardo confirma el relevo generacional de una agrupación que perdió el año pasado al autor y que recogió el testigo su hijo, Julio Pardo Carrillo.

Para el repertorio de la final han dedicado el primer tango a la defensa del habla andaluza y en particular a la gaditana, con sus modismos y su forma de comerse algunas letras.

El segundo tango está dedicado a los carnavaleros históricos que se nos han ido arriba y especialmente al autor de este coro, Julio Pardo, que nos dejó a mitad del concurso del año pasado. Este coro que desde entonces lleva su hijo, le dedicó el primer premio de de esa amarga edición.

En los cuplés se acuerdan del presidente del Cádiz Club de Fútbol cuando destacan el auge actual de los trasplantes, en el primero; y en el segundo muestran su inquietud por los cambios que están borrando el casticismo 'gadita' con modernismos, extranjerismos y la gentrificación, incluso en el propio carnaval. Rematan esta copla con un guiño a una de las frases más exitosas que ha acuñado el repertorio de este año de la chirigota 'Los exageraos' y que habla del queso con segunda intención.

SEMIFINALES

 

La participación del coro ‘Los luciérnagas’ con letra de Antonio Rivas Cabañas y Carlos Sánchez Maira 'Carlines' y música: Julio Pardo Carrillo, hijo del desaparecido letrista Julio Pardo, ha arrancado de manera imponente haciendo justicia al legado del recordado letrista. Uno de los autores con más premios en el Carnaval de Cádiz y Medalla de Oro de Andalucía. El mismo hijo ha recordado como hace un año tuvieron que salir a las tablas del Falla para defender su actuación justo cuando su padre había fallecido

El coro también ha homenajeado a la gran Adela del Moral, que nos dejaba justo la semana pasada. Un ramo de flores ha estado presente durante toda la actuación sobre las tablas del Falla para recordarla. Muchos de los componentes del coro habían sido compañeros de Adela del Moral.

En la presentación han hecho referencia a la luz de Cádiz que guía a todos los gaditanos repartidos por el mundo. El primer tango ha estado dedicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien hace unos días insinuaba que el flamenco es de Madrid. Los de Julio Pardo han reivindicado el flamenco para Andalucía, y especialmente para el pueblo gitano errante que lo ha llevado por todos los confines de nuestra tierra y del mundo.

El coro, que obtuvo el primero premio el año pasado con ‘Los Martínez’, ha continuado con un tango en el que han homenajeado a la figura de Pedro Romero, fallecido en 2013 y que fue uno de los pioneros en reivindicar el Carnaval frente a la censura del franquismo. Consiguió sortear la censura y hablar de libertad en aquella época. También han pedido que se hagan más homenajes en vida de los que todavía están como ‘El Noly’.

Han continuado su actuación con un popurrí en el que han alabado el espíritu gaditano, conectando con el público. ‘Si el mundo fuera más gaditano’ han cantado en su estribillo. Hasta han citado la tragedia de la película ‘La sociedad de la nieve’. Han deslumbrado por su poderío vocal que seguro tiene en cuenta el jurado.

CUARTOS

"Los luciérnagas" critican en el primer tango al presidente del Cádiz Club de Fútbol y sus polémicos proyectos, como la creación de la ciudad deportiva. En el segundo, reivindican la libertad de expresión del Carnaval, que incluso en el concurso oficial del Falla, se nota más censura que en las chirigotas 'ilegales' de la calle.

Los cuplés están dedicados, el primero, al 'verificador', que al igual que tienen los catalanes, en Cádiz podría encargarse de algunos asuntos, incluidos los más íntimos. El segundo insinúa una puya a un colegio religioso local, por varias denuncias de abusos sexuales del profesorado.