Tercera sesión de Semifinales | COAC 2020

Comparsa La canción de la laguna

Colorista y chirigotera es la agrupación que presenta El Carapapa. Y a pesar de eso, sorprende con una promesa tremenda en un pasodoble: renuncia al máximo galardón carnavalero, si algún día lo obtuviera. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “CarnavalSur”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

18 febrero 2020

David Márquez Mateos ‘Carapapa’ presenta este 2020 su segunda comparsa en solitario, sin su hermano. Tras el tercer premio conseguido en 2019 con ‘El marqués de Cádiz’, estos insectos de la laguna, que forman una banda de música, han llegado al Falla con nuevas incorporaciones.

El propio autor define a esta comparsa, como chirigotera, porque es mcolorista y alegre. Todo lo contrario que el año pasado, porque le gusta cambiar siempre.

Sin embargo, en el primer pasodoble, el autor hace una promesa insólita en solidaridad con una pareja de autores, los hermanos Trujillo, a los que han otorgado ahora el más alto galardón de la fiesta, el Antifaz de Oro. De los dos, al joven le llega a título póstumo; y el mayor se niega a recibirlo, porque llega tarde. Carapapa le canta: “Como en tus palabras yo sentí vergüenza / hoy, desde estas tablas te hago una promesa, / el Antifaz de Oro no lo verán nunca en mi solapa. / ¡Palabra del Carapapa!

Tiene en el repertorio más coplas ácidas y críticas, como el momento en el popurrí en que se acuerda con rabia de la corrupción política, de los agresores machistas o de los pirómanos de los montes.y declara que Cádiz se sobrepone a todo “porque un pueblo que canta / jamás es vencido. / Un pueblo que canta / te clava una lanza / con un estribillo.