Primera sesión de Semifinales | COAC 2020

Comparsa Los listos

La genuina música del Noly y las letras de Ángel Subiela, sin despreciar las letras de García Argüez, producen una agrupación llena de gusto e ingenio, que en este caso, va de ratones astutos.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “CarnavalSur”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

17 febrero 2020

La comparsa que dirige Ángel Subiela se ha convertido ya en una fija en la Gran Final del Concurso del Gran Teatro Falla, desde que accediera a ella con “Los equilibristas” en 2017. El objetivo ya obligado es conseguir el primer premio, que se le ha resistido en los cuatro años de vida de este conjunto que nació en 2016 con “Los doce”. Su techo es el segundo premio que conquistó en 2018 con “Los prisioneros”.

Con todo, la unión entre García Argüez, Noly, Aranda y Subiela sigue dando sus frutos, siendo una de las comparsas más esperadas. El clasicismo, la sensibilidad y la musicalidad dan forma a un nuevo repertorio con “Los listos”. Javi Otero, Edu Brihuega y Andrés Cruz son las caras nuevas que presenta el grupo en este Carnaval 2020.

El tipo de la agrupación es de ratones. Lo explican en la presentación conque la noche y el Falla, están llenos de trampas y confían, más que su inteligencia, en su olfato. Pero también se ponen líricos:
“¡Ay! ciudad de los roedores, / ratoneras hechas de plata, / que unas veces me has dado la vida, pero otras me matas. / Que la Luna es como un queso/ y la noche es una trampa. / Aquí está este ratón-corazón / ¡y aquí está mi comparsa!”.

El primer pasodoble habla de los matrimonios rotos. El segundo, de las vueltas que da la vida.

En el estribillo de los cuplés, terminan con: "No intentes ponerme trampas, / que yo ya estoy entrampao. / No vayas a darme veneno, / que ya me tienes envenenao".