Andalucía es Moda

Los secretos y la belleza del mantón de manila de Ángeles Espinar

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Andalucía es Moda y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

Artesanía, belleza y constancia son las claves de la firma de mantones de manila Ángeles Espinar, de la localidad sevillana Villamanrique de la Condesa. Más de 60 años bordando, y 45, como firma. La Casa Real española y británica poseen sus mantones. Es la única única bordadora que ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007) por la conservación del patrimonio. 

En la foto, la fundadora y bordadora Ángeles Espinar.

Su hija, María José Sánchez, está al frente de la firma que convirtió esta prenda en obra de arte y sigue conquistando a grandes diseñadores.

Nos habla de todo el proceso. Desde la creación del dibujo hasta el bordado a mano en bastidores de dos metros, igual que a principios del siglo XIX. El dibujo y el colorido apropiado son esenciales para que siga luciendo hoy día de una forma espectacular. 

Cada mantón de Ángeles Espinar es único y detrás hay entre seis y ocho meses de trabajo. Tiñen los hilos, la seda viene de Italia con un gramaje especial y los flecos se hacen en Cantillana. Lo más complicado, nos desvela María José, es "estructurar el colorido perfecto. Encontrar la armonía entre los colores y el dibujo, que en conjunto parezca un jardín de flores".

La bordadora se detiene en explicar un mantón muy especial que representa las ocho provincias andaluzas, cada una con su flora y arquitectura, rodeando el escudo de Andalucía que a la vez está flanqueado por dos poesías, una de Lorca y otra de Alberti. Un diseño exclusivo.

Detalle del mantón sobre Andalucía.

Además, nos explica cómo llegó el encargo de Dior y fue una prenda estrella en el desfile de la Plaza España de Sevilla.