Andalucía de fiesta

La Fiesta de la Vendimia de Manilva rinde homenaje a los agricultores que terminan la recolección

En la localidad malagueña de Manilva, en Málaga, la uva ocupa un lugar primordial, desde que llegó al pueblo en el siglo XVI y desde hace 64 años, propios y extraños acuden a festejarlo a lo grande. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2023

Junto a la romería que anualmente realizan los vecinos a la ermita de San Adolfo el 27 de junio, la Fiesta de la Vendimia es la gran celebración de esta localidad malagueña, limítrofe con Cádiz.

Esta fiesta coincide con el primer fin de semana de septiembre, y comienza temprano. A primeras horas se celebra una misa rociera. Al atardecer llega el paseo a caballo de los participantes en la doma vaquera.

Destaca la procesión de imagen de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la vendimia. La banda de música ameniza el recorrido en el que participan las jóvenes del pueblo ataviadas con el traje de aldeana, para que proteja los viñedos y derrame su bendición sobre los campos. Tras la procesión tiene lugar uno de los momentos con más significado: la popular ofrenda de los mejores racimos a la Virgen y la posterior pisa de la uva para extraer el primer vino mosto de la temporada. Con este fiesta Manilva rinde homenaje a los agricultores por ser el final de la vendimia. 

Concurso del racimo más pesado

La competición en el concurso por presentar el racimo con más peso acapara gran expectación todos los años. El ganador suele acercarse a los dos kilos.

En el Domingo Rociero, desde horas tempranas los manilveños engalanan la calle Mar con sombrajos, parecidos a las casetas de feria, donde familias, amigos y allegados se reúnen para pasar su día festivo, entre bailes y comida. Cientos de visitantes de pueblos cercanos se acercan para disfrutar de la música en vivo, del paseo de caballos, de la degustación de vino y sobre todo de ver la pisa del primer caldo del vino de Manilva que se hace en la plaza de la Vendimia.

ES NOTICIA